Enfermedades

Colecistitis

Inflamación de la pared de la vesícula biliar. Se debe en la gran mayoría de los casos (95%)a la presencia de cálculos en el interior del organo, que terminan ocluyendo el conducto cístico, que desemboca en el colédoco. Síntomas: Dolor intenso, náuseas, fiebre, ictericia (no siempre está presente, la coloración amarilla típica de la piel y las membranas en la ictericia se acompaña de orinas más oscuras y de heces blandas de color claro).

La enfermedad puede ser relativamente simple o presentar complicaciones muy severas como perforaciones de vesícula o colangitis(en esta última aparece un conjunto de tres signos clínicos conocidos como la triada de Charcot, consistente en fiebre, dolor en hipocondrio derecho e ictericia)

¿Cómo se diagnostica la colecistitis? Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la colecistitis pueden incluir los siguientes: • Ecografía (También llamada sonografía) – técnica de diagnóstico de imágenes que usa ondas sonoras de alta frecuencia para crear una imagen de los órganos internos. Las ecografías se usan para visualizar los órganos internos del abdomen como hígado, bazo y riñones, y para evaluar el flujo sanguíneo a través de varios vasos. Es un examen no invasivo y rápido que da información acerca de la vesícula, presencia de cálculos y examina la vía biliar (conductos).

• Centellografía hepatobiliar – técnica de diagnóstico por imagen del hígado, los conductos biliares, la vesícula biliar y la porción superior del intestino delgado. • Colangiografía – examen de rayos X de los conductos biliares mediante una tintura de contraste intravenosa (IV). • Colangiografía percutánea transhepática (PTC) – se introduce una aguja a través de la piel en el hígado donde se encuentra depositado el medio de contraste y las estructuras de los conductos biliares pueden ser visualizadas en una placa de rayos X. • Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (ERCP) – procedimiento que le permite al médico diagnosticar y tratar problemas del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares y el páncreas. El procedimiento combina la radiografía y el uso de un endoscopio, un tubo largo y flexible con luz. El endoscopio se introduce por la boca y la garganta del paciente, y luego a través del esófago, el estómago y el duodeno. El médico puede examinar el interior de estos órganos y detectar cualquier anomalía. Luego se pasa un tubo a través del endoscopio y se inyecta un medio de contraste que permite que los órganos internos aparezcan en una placa de rayos X. • Tomografía computarizada (También llamada TC o TAC) – este procedimiento de diagnóstico por imagen utiliza una combinación de tecnologías de rayos X y computadoras para obtener imágenes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una TC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido adiposo y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías generales. Bilirrubina Total (T. Bili.) Importante en el diagnóstico de enfermedades del hígado como: hepatitis, colecistitis, y enfermedades del sistema hematopoyético. El rango normal varía de 0.2 a 1.0 mg/dl.

http://es.wikipedia.org/wiki/Colecistitis

Busquedas relacionadas:

  • masajista hombre en valle del cauca (1)

Deja tu consulta a la comunidad.