Displasia

La displasia (del latín ‘mala forma’, malformación) es una anormalidad en el aspecto de las células debido a los disturbios en el proceso de la maduración de la célula. También llamada hiperplasia atípica es una alteración del desarrollo de las células epiteliales y mesenquimatosas, que han experimentado proliferación y alteraciones citológicas atípicas, que afectan a la orientación celular dentro de un epitelio, al tamaño, forma y organización de las células. Esto puede ser el indicativo de un paso temprano hacia la transformación en una neoplasia, es por lo tanto un cambio pre-neoplásico o precanceroso.

Localización

Este crecimiento anormal se restringe a la capa epitelial, no invadiendo en el tejido fino más profundo. Aunque la displasia puede regresar espontáneamente, las lesiones persistentes se deben quitar, con la cirugía, quemado químico, el calor quemante, quemándose con el láser, o congelar (crioterapia).

Estos cambios pueden ser reversibles, y al desaparecer la causa inductora, el epitelio puede volver a la normalidad. Los cambios displásicos de los tejidos están fuertemente implicados como precursores del cáncer.

Tipos

La forma más conocida de displasia son las lesiones precursoras al cáncer cervical, llamada neoplasia intraepitelial cervical (CIN). Esta lesión es causada a veces por una infección con el VPH (virus del papiloma humano). La displasia cervical es casi siempre insospechada por la mujer. Es descubierta generalmente por un examen de investigación (prueba de Papanicolaou). El propósito de esta prueba es diagnosticar la enfermedad temprano, mientras que sigue estando en la fase de la displasia y es fácil de curar. Otro ejemplo de displasia sería la relacionada con el epitelio de la laringe.

Segun su grado de alejamiento de un tejido al patron normal se las divide segun la clasificación Smurra M. en leve, moderada, intensa o severa

Wikipedia 

Busquedas relacionadas:

  • displasia (19)
  • displacia moderada es reversible? (11)
  • displasia medicamento (1)

Enjoyed this post? Share it!

 

Deja tu consulta a la comunidad.