FOLACID

Fólico,ácido

    Sangre : Antianémicos Estimulantes de la Eritropoyesis

 Composición: Cada comprimido contiene: Acido Fólico 5 mg.
 Acción Terapéutica: El ácido fólico es un compuesto biológicamente inactivo que pertenece al grupo de las vitaminas B. En el organismo es convertido a una coenzima conocida como ácido tetrahidrofólico que sí presenta actividad biológica, siendo importante en la biosíntesis de aminoácidos nucleicos y, por lo tanto, en la división celular. La deficiencia de ácido fólico produce la síntesis defectuosa de ADN en las células que se encuentran en replicación cromosómica. Esto lleva a que las células de mayor recambio sean las afectadas frente a una deficiencia de ácido fólico, como es el caso del sistema hematopoyético. Clínicamente, el primer signo de deficiencia es la anemia megaloblástica, en la cual hay una anomalía morfológica en las células precursoras de la médula ósea, debido al trastorno en la síntesis de ADN, lo que determina la formación de glóbulos rojos macrocíticos anormales. Este trastorno lleva al paciente a una anemia. Administrado por vía oral, estimula la producción de los elementos celulares de la sangre, hasta conseguir un cuadro hemático normal. Es también un componente fundamental en el metabolismo metionina/homocisteína. La metionina, un aminoácido esencial procedente de las proteínas, se convierte en homocisteína mediante dos reacciones consecutivas, siendo ésta la única fuente de homocisteína en humanos. Se ha detectado un aumento en la incidencia de patología cardiovascular entre pacientes con niveles elevados de homocisteína plasmática, identificándose la hiperhomocisteinemia leve como factor de riesgo independiente. El paso inverso de homocisteína a metionina por remetilación, requiere la presencia de ácido fólico a distintos niveles de reducción como cosubstrato. Al tratar con ácido fólico, los niveles de homocisteína tienden a normalizarse independientemente de la patología.
 Indicaciones:Profilaxis de defectos en el tubo neural (espina bífida, anencefalia, encefalocele) en mujeres con antecedentes de hijo o feto con deficiencia en el tubo neural. Tratamiento de los niveles anormalmente elevados de homocisteína total en plasma.
 Posología: Prevención y tratamiento de estados carenciales y anemias megaloblásticas por deficiencia de folatos: 1 a 2 comprimidos diarios en 1-2 tomas al día. Prevención de defectos en el tubo neural: 1-2 comprimidos al día durante cuatro semanas antes de la concepción y los tres primeros meses de gestación. Hiperhomocisteinemia: 1 comprimido al día hasta que la concentración de homocisteína descienda al nivel deseado. En algunos casos puede ser necesario aumentar la dosis a 10-15 mg/día para conseguir que las concentraciones de homocisteína se sitúen dentro del rango considerado normal (5-10 mcg/l). Preferentemente administrar antes de las comidas.
 Efectos Colaterales:Generalmente es bien tolerado. Se pueden presentar algunos problemas gastrointestinales y raramente reacciones de hipersensibilidad, caracterizadas por broncoespasmo, eritema, fiebre, picazón o rash cutáneo.
 Contraindicaciones:El ácido fólico no debe administrarse como agente único en el tratamiento de las anemias megaloblásticas, ya que pueden enmascararse los síntomas originados por la carencia de vitamina B12. Hipersensibilidad al ácido fólico.
 Advertencias: Antes de usar este medicamento deben considerarse los siguientes aspectos: a) Alergias: comunicar al médico si alguna vez ha presentado una reacción alérgica a este medicamento o alguna otra sustancia, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos. b) Lactancia: conversar con el médico acerca de la conveniencia del uso de este producto mientras esté amamantando. c) Niños: la dosis de ácido fólico que contiene este medicamento no es apropiada para su uso en niños. d) Ancianos: no se han reportado problemas con la ingesta de las dosis normalmente recomendadas de ácido fólico. e) este medicamento contiene lactosa. Se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad de lactosa que contiene es pequeña, se debe consultar al médico si se presenta diarrea.
 Interacciones Medicamentosas:No debe administrarse junto con metotrexato, ya que éste impide la transformación del ácido fólico en su forma activa. Puede disminuir los niveles plasmáticos de fenitoína. Al administrar con colestiramina, se puede disminuir o retrasar la absorción de ácido fólico. El uso de anticonvulsivantes hidantoínicos (por ej.: fenitoína), carbamazepina, anticonceptivos orales y el uso prolongado de analgésicos puede aumentar los requerimientos de ácido fólico. El uso conjunto de anticonvulsivantes hidantoínicos (por ej.: fenitoína con ácido fólico), puede llevar a una disminución del efecto anticonvulsivante, por antagonismo con sus efectos a nivel del SNC, puede ser necesario aumentar la dosis de anticonvulsivantes en pacientes que reciben suplementación de ácido fólico. El uso de antiácidos conteniendo magnesio y/o aluminio, puede disminuir la absorción del ácido fólico, disminuyendo el pH del intestino delgado. Los pacientes deben ser instruidos de ingerir el antiácido al menos dos horas después del ácido fólico. Los antibióticos pueden interferir con el método microbiológico de valoración de ácido fólico en eritrocitos y plasma, causando resultados más bajos que los reales. El metotrexato, pirimetamina, triamterene o trimetoprim actúan como antagonistas del folato, acción que es más acentuada si las dosis son altas o el uso es prolongado. En pacientes que reciben estos medicamentos, se debe emplear leucovorina cálcica en lugar de ácido fólico. Las sulfamidas inhiben la absorción de folato. Los requerimientos de ácido fólico pueden estar aumentados en estos casos.
 Presentaciones: Envase conteniendo 28 comprimidos

Busquedas relacionadas:

  • folacid (47)
  • para que sirve el folacid (25)
  • para que sirve folacid (14)
  • hiperhomocisteinemia leve (11)
  • pastillas FOLACID (5)
  • FOLACID PARA QUE SIRVE (1)
  • para que sirven las pastillas folacid (1)
  • que es bueno para la picazon en el cuerpo despues de la chinquincuya (1)

Enjoyed this post? Share it!

 

Deja tu consulta a la comunidad.